Cómo saber si tengo un préstamo preconcedido aprobado

Cómo saber si tengo un préstamo preconcedido aprobado

Un préstamo preconcedido es un producto financiero que es ofrecido por bancos e instituciones de financiamiento a sus clientes con el objetivo de ofrecerles liquidez de una manera sencilla. Es habitualmente concedido a clientes de la entidad que muestran un comportamiento de pago correcto y no se encuentran reportados en ficheros de morosidad.

Normalmente, se trata de préstamos que se tramitan con mucha rapidez y una cantidad limitada de requisitos e incluso, son ofrecidos sin que llegue a mediar una solicitud previa por parte del cliente, ya que se trata del mismo banco quien analiza la información financiera del cliente y su comportamiento de pago para ofrecerle un producto adaptado a sus necesidades.

No obstante, el hecho de tener un préstamo preconcedido no implica que finalmente este sea obtenido. En principio, este producto financiero lo que garantiza es un trámite mucho más rápido a la media y, de igual forma, el banco tendrá que verificar la solvencia del cliente en el momento en que este decide aceptar la oferta.

¿Qué es un préstamo preconcedido?

Se trata de un préstamo personal que ha sido pre-aprobado por la institución bancaria en función del comportamiento financiero de su cliente y ocurre con antelación a la solicitud del cliente. De esta forma se tiene la garantía de mayor celeridad en el trámite cuando el consumidor decide que necesita el dinero en forma de financiamiento.

Es un producto financiero que se ha vuelto bastante popular, ya que suele funcionar de forma casi automática, puesto que las entidades financieras disponen de toda la información de sus clientes y pueden realizar estudios financieros masivos sin tener que pedir ningún comprobante adicional. El beneficio principal para el cliente es el acceso a una fuente de financiamiento inmediata.

¿Cómo saber si tengo un préstamo preconcedido aprobado por mi institución financiera?

Normalmente, nuestra entidad financiera se comunicará con nosotros para ofrecernos dicho producto. Esto suelen hacerlo por medio de correo electrónico y ocurre de forma automatizada una vez que realizan el respectivo estudio financiero del perfil de cada cliente. Por supuesto, esta no es la única forma que tenemos para conocer si disponemos de este producto aprobado.

Algunas de las formas más habituales de saber si tenemos un préstamo preconcedido u otro producto financiero que se ajuste a nuestro perfil de cliente, son las siguientes:

Banca electrónica

La plataforma online de nuestra institución financiera es la fuente de información más fiable que podemos consultar en caso de dudas. Cuando accedemos a la sección de “créditos” o “préstamos”, tendremos un listado de los productos contratados y las opciones preaprobadas que se encuentran disponibles según nuestro perfil financiero.

Banca telefónica

Al entrar en contacto con el equipo de atención al cliente de nuestra institución financiera podremos solicitar información sobre la existencia de productos preaprobados y ellos se encuentran en la obligación de darte una respuesta inmediata.

Sede del banco

En las oficinas del banco es posible realizar esta consulta. El personal encargado de esta área, además de informarte sobre la existencia de un préstamo preconcedido, también podrá guiarte a lo largo del proceso con el objetivo de ayudar a que puedas conseguir el financiamiento en el menor tiempo posible. También te dará información sobre las condiciones que lo rigen.

¿Cómo aceptar y contratar un préstamo preconcedido?

Este proceso también se puede realizar por diferentes vías, según los protocolos de cada institución financiera. En la actualidad, la mayoría de las solicitudes de financiamiento pueden iniciarse por medio de la banca electrónica, aunque en casos específicos pueden ser requeridos algunos documentos en formato físico que deberán entregarse en la oficina.

Para contratar este producto, solo tendrás que elegir la cantidad de dinero que necesitas y acordar los plazos de la devolución, en función a los términos y condiciones que rigen la oferta. Te recomendamos que antes de aceptar y proceder a tomar el dinero, leas con detenimiento estas condiciones para asegurar que comprendes y te es conveniente el compromiso.

¿El banco puede cancelar mi préstamo pre-aprobado?

Este tipo de préstamos son financiamientos que pueden estar sujetos a cambio, cancelaciones y modificaciones por parte de la institución financiera que lo otorga sin previa notificación al cliente. El banco tiene la potestad de reevaluar la situación del cliente y negarse a entregar el préstamo incluso habiendo estado preconcedido.

De igual modo, el banco puede ofrecer condiciones diferentes o retirar la oferta de préstamo cuando el cliente presenta una disminución de sus ingresos, aumenta sus gastos, contrata otro producto financiero, incurre en situación de impago de compromisos con su entidad financiera o es reportado como moroso en una central de riesgo.

Deja una respuesta