Consecuencias de tener un historial crediticio negativo

Historial crediticio negativo

Un historial crediticio negativo puede generar ciertos inconvenientes. Por eso, debemos tener mucho cuidado de no caer en una mala reputación financiera. El hecho de que este documento refleje aspectos negativos, dificulta que las instituciones acepten una solicitud de un préstamo

Mantener un historial crediticio sano, permitirá el disfrute de distintos productos financieros. Más aún, cuando se necesita obtener un financiamiento para inversión o para cubrir emergencias. En ese sentido, si desconoces el tema y no sabes cuáles son las consecuencias, debes seguir leyendo.

¿Qué es un historial crediticio negativo?

Qué es un historial crediticio negativo

Es un informe en el que se plasma el historial financiero de una persona donde se registran los pagos y deudas. Ahora, un historial crediticio negativo ocurre cuando las cuentas no se pagan de la forma convenida. Muchas veces los motivos pueden ser: atrasos en la fecha de cancelación o pagos menores al monto mínimo.

Importancia de un historial crediticio

El historial crediticio o también llamado historial de crédito, es un informe de antecedentes financieros. Todas las personas naturales o jurídicas pueden tenerlo. Sin embargo, dependiendo de la responsabilidad de los clientes, muchos pueden tener un historial crediticio negativo o positivo.

La importancia de este informe radica en el valor informativo que aporta a una institución bancaria. En otras palabras, es un documento exigido antes de conceder un préstamo. El objetivo es verificar o comprobar la capacidad de pago del cliente. Entre las entidades que solicitan un historial crediticio destacan:

  • Bancos
  • Compañías de seguros
  • Cajas de ahorros
  • Empresas de telefonía
  • Suministros
  • Instituciones financieras independientes
  • Aseguradoras.

No cabe duda que es uno de los factores que más valoran para decidir sobre nuestra futura solvencia.

¿Qué contiene y cuándo se produce un historial negativo?

Este informe refleja las deudas actuales, como también la puntualidad en la cancelación de pagos o cuotas en el pasado. De hecho, las entidades financieras usan estos datos para estudiar si mantenemos deudas pendientes.

La idea es que el cliente presente un historial limpio, porque en el caso contrario pueden negar una solicitud.

Estos son algunos de los casos, por los cuales un cliente tiene un historial crediticio negativo:

  • Descuido en el pago de un recibo de electricidad.
  • Incumplimiento en el pago de cualquier otro servicio.
  • Dejar pendientes facturas por mucho tiempo.
  • Sobregiros o descubiertos bancarios.
  • No cumplir con los pagos de cuotas a tiempo.
  • Dejarse acumular varios préstamos a la vez.
  • Mantener sus estados de cuenta en cero.

Cada información es utilizada para aprobar o no, una determinada cantidad de dinero. Por tanto, si en el pasado no pagaste a tiempo, o existe alguna deuda sin saldar, las entidades financieras no te ofrecerán sus servicios.

No obstante, en caso de contar con un historial crediticio positivo, la posibilidad de que un banco otorgue un crédito es alta. Ofreciendo todo tipo de financiamiento sin problema.

¿Cuál es la posibilidad de obtener un financiamiento?

Normalmente, las entidades bancarias no se arriesgan con personas que poseen un mal historial. Aseguran que facilitar la financiación puede ser contraproducente para la entidad bancaria, sobre todo, si es una suma grande. Por eso, es probable que la mayoría de las entidades se nieguen a las solicitudes de crédito.

Sin embargo, existen algunas excepciones. Debido a la situación económica, muchas medidas se han adoptado. Una de ella es la incorporación de entidades que facilitan préstamos a las personas con un historial negativo. Incluso, brindan la oportunidad a personas que aparecen con morosidad en los listados de ASNEF.

Ventajas de cuidar el historial crediticio

Son muchos los beneficios de cuidar la reputación de un historial crediticio sin números rojos. Entre ellos:

Mejores plazos de pago

Cuando un historial está limpio, los clientes reciben largos plazos para pagar la deuda. De modo que los antecedentes positivos son una prueba relevante para todos los prestamistas.

En cambio, si tienes un historial crediticio negativo, las posibilidades de que te otorguen un préstamo a largo plazo son muy pocas. Por ejemplo, si deseas obtener un financiamiento para comprar una vivienda. Generalmente los prestamos hipotecarios son para pagar a largo plazo. En el caso de que tengas un historial con números rojos, es muy probable que no lo obtengas.

Excelentes tasas de interés

Un historial sano influye en una agradable tasa de interés. Recordemos que los intereses de una tarjeta de crédito son altos, pero con la aprobación de un préstamo personal pueden reducirse.

Las entidades financieras obtienen sus beneficios mediante los intereses y comisiones. En ese sentido, evalúan a los clientes que tienen reputaciones positivas y, si con frecuencia recurren a préstamos, pueden ofrecerles tasas de interés más bajas.

Caso contrario ocurre al tener un historial negativo, ya que ofrecen tasas más altas y comisiones elevadas.

Mayor facilidad

Con la aprobación de varios créditos y, a su vez, un cumplimiento eficiente, las instituciones otorgan más confianza. En efecto, los trámites son rápidos y no exigen de mucha documentación.

Si manejas tus cuentas con cuidado y pagas a tiempo los préstamos, los bancos o instituciones financieras estarán detrás de ti. Te ofrecerán constantemente las promociones y productos. Además, es probable que no tengas que reunir tantos documentos. Por tanto, si tienes una urgencia o requieres un préstamo rápido es posible que lo obtengas sin muchos trámites.

Ahora bien, si estás en un fichero de morosidad y tus cuentas han quedado en rojo, los requisitos que te pedirán serán muchos y tendrás que esperar más tiempo para la aprobación.

Consejos para mantener un historial crediticio positivo

  • Pagar cada deuda y domiciliar los pagos, ya sea servicio de luz, gas, internet, teléfono, aseo, TV, entre otros.
  • No acumular deudas o cuotas provenientes de las tarjetas de crédito. Es recomendable liquidar rápidamente y no permitir que incremente el monto a pagar.
  • Asegúrate de la información expresada en el documento. Quizás, un error del banco pueda afectar la aprobación de un crédito o préstamo.
  • Revisa el financiamiento personal, cuáles son las deudas y cómo las enfrentarás en el futuro. Llevar un control de gastos, impedirá circunstancias donde las sumas sean impagables.

Todo depende de tus antecedentes financieros

Tener un historial crediticio positivo es importante si quieres realizar inversiones o cubrir imprevistos. Tal vez, deseas adquirir un hogar o un coche, por eso cuida cada aspecto de tu vida financiera. No acumules deudas y aplica un plan financiero. 

Deja una respuesta