¿Por qué niegan un préstamo? Razones y alternativas

Por qué niegan un préstamo

Cuando existe poca liquidez, la mejor alternativa es acudir al financiamiento para iniciar o proseguir un proyecto. Sin embargo, sucede con frecuencia que aunque procuremos entregar cada documento durante la solicitud, muchas veces los bancos niegan un préstamo, pero ¿sabes cuáles son las razones? Sigue leyendo y te daremos algunos motivos

Las razones de un rechazo, pueden variar ya sea por bajos ingresos, gastos, cupos rotativos, etc.

¿Cuándo y por qué niegan un préstamo?

Por qué niegan un préstamo

Las instituciones bancarias establecen ciertas políticas para otorgar un financiamiento. Por lo tanto,  cuando estas normas son incumplidas, niegan un préstamo. A pesar de que los requisitos entregados se encuentren actualizados, es importante revisar cada detalle con ayuda de un asesor financiero.

Cabe destacar que muchas veces los documentos no representan el problema. Podemos cumplir con las estipulaciones de la empresa prestamista, pero quizás no acudimos a la institución correcta. Por eso, es importante aclarar qué tipo de préstamos y para qué lo estamos solicitando. Precisando esta información, será más fácil decidir cuál es la opción ideal y evitar complicaciones durante la solicitud del préstamo.

Principales razones por las cuales niegan un préstamo

Cuando niegan un préstamo el solicitante debe exigir respuestas y los motivos de la situación. La institución explicará cuáles fueron las causas y también, posibles soluciones. Generalmente, cuando esto ocurre es porque en el diagnóstico se observa una baja capacidad de pago.

Historial crediticio negativo

Un banco o entidad financiera, con el propósito de aprobar un préstamo, comienza inspeccionando el historial crediticio. Este es un documento donde se refleja la puntualidad del consumidor en cuanto a obligaciones de pago. De modo que si la puntuación es baja, la entidad impide una financiación.  

Sobreendeudamiento

Otros de los aspectos que una institución analiza es el nivel de endeudamiento. Digamos que el solicitante puede generar altos beneficios, sin embargo, no es competente cuando existe poca liquidez. En este caso, el prestatario carece de capacidad para enfrentar los pagos de un préstamo.

Indudablemente, el banco no deja de revisar cuáles son las deudas externas. Si estas superan los fondos propios, de inmediato descartan al solicitante.

Desempleo o ingresos esporádicos

Una de las razones obvias, pero que muchos desconocen es estar sin empleo. Los solicitantes sin nóminas, difícilmente son aceptados por las instituciones financieras. No obstante, una opción es acudir con prestamistas online. Aquí, no importa si estás desempleado, ya que atender este tipo de casos es su propósito.

Ahora, solicitar un préstamo en entidades privadas sin contar con un ingreso fijo es una tarea bastante difícil. En cambio, si obtenemos un sueldo que el banco considere aceptable para respaldar la deuda, probablemente sea otorgado.

Nivel de ingresos

Una de las razones más comunes sobre la negación de un préstamo, está relacionada con el ingreso obtenido. Sin duda, un ingreso insuficiente encenderá las alertas del banco y clasificará al aspirante como un solicitante incapaz de cancelar. 

Dependiendo del prestamista, algunos ingresos pueden ser aceptables. En otras palabras, cada institución establece una cantidad mínima para concederlo. Por ejemplo, no existe problema cuando el cliente obtiene más de 3 salarios mínimos.

Toda persona con la intención de solicitar un crédito o préstamo, necesita incluir en los documentos las nóminas.  De esta manera, el proceso será más fácil y mostrará seguridad al banco de poder pagar las deudas.

Cupos rotativos

La utilización de varios créditos, puede afectar una solicitud. Son los llamados cupos rotativos, como:

  • Créditos rotativos
  • Credicheques
  • Préstamos
  • Revolventes
  • Sobregiros
  • Tarjeta de crédito.

Si el consumidor abusa de estos servicios, superando el 70%, es probable que el banco niegue la solicitud. No permitirán arriesgarse con un cliente que mantiene muchas deudas, puede que represente un  problema en el pago crediticio.

Otorgar un crédito a una persona con varias deudas, no es una acción viable para una entidad financiera. Por eso, lo ideal es consumir un 60 % de las tarjetas crediticias y así, obtener sin obstáculos el préstamo deseado.

Gastos declarados

Cuando se trata de préstamos y créditos, las instituciones financieras se aseguran de que el solicitante logre pagar la deuda total. Por eso, en las planillas de solicitud preguntan por los gastos mensuales.

El cálculo realizado comienza un análisis del gasto declarado. Posteriormente, el banco agrega o suma un número para aumentarlo y además, incluye las cuotas del crédito. El total obtenido es restado con los ingresos del solicitante. Sucede pues, que si el resultado es un número bajo, la institución niega el préstamo.

Alternativas cuando un préstamo es rechazado

Preguntar el motivo

Después de recibir el aviso de un posible rechazo, debemos dirigirnos con el prestamista y exigir los motivos. El solicitante tiene el derecho de conocer las causas del por qué le niegan un préstamo.

Acudir con el defensor financiero

En conocimiento de las causas, pero sin tener un panorama claro, lo ideal es buscar ayuda con el defensor del cliente. Para ello, es necesario que el banco entregue un informe escrito explicando cada motivo. De esta manera, el defensor tendrá la posibilidad de analizar y apelar por una nueva solicitud.

Verificar la capacidad d pago

Esta es una de las recomendaciones importantes y que deben inspeccionarse desde el principio de la solicitud. Por tanto es necesario equilibrar el monto del préstamo con los ingresos y gastos. La pregunta a realizarse es ¿realmente puedo pagar cada cuota? ¿Es correcto el plazo del préstamo solicitado? La interpretación de estas interrogantes, junto a un asesor financiero, pueden solventar el problema.

Justificación de los ingresos

No cabe duda que si el cliente asegura tener varios ingresos, el banco exigirá una cantidad de documentos. Al faltar uno de ellos, el banco no estará convencido de lo expuesto y decidirá rechazar el crédito.

Asesor financiero

Una solicitud conlleva de un largo proceso que, en algunas ocasiones, tiende a generar disgustos. Por esta razón, los asesores financieros brindan apoyo durante la solicitud.

Estudian cuál de los servicios crediticios, se adaptan mejor a nuestras necesidades. Un asesoramiento personalizado que intenta descubrir el estado económico real del solicitante.

De modo que, si una institución rechaza un préstamo, el asesor ofrecerá consejos para solventar el problema.  

Deja una respuesta