¿Qué es la reunificación de deudas y cómo funciona?

Qué es la reunificación de deudas y cómo funciona

La reunificación de deudas por medio de préstamos es una alternativa ideal para los pagos acumulados. Se utilizan en caso de que dichas moras se consideren difíciles de cumplir y estén afectando la capacidad económica familiar.

Asimismo, son necesarias para aligerar una complicada situación financiera. Entre las mayores ventajas de la operación, es que se pueden agrupar tanto los intereses como la deuda. Consiguiendo con ello un desembolso mínimo de dinero en los pagos mensuales.

Funcionalidad de la reunificación de deudas

Qué es la reunificación de deudas y cómo funciona

Se puede decir que la función principal de la reunificación de deudas es integrar todas sus cuentas por pagar en una sola. Debido a que, se asumen todos los préstamos pendientes que poseas y así solo deberás preocuparte por un solo compromiso.

Gracias a esto se reduce la cuantía de las cuotas mensuales, facilitando con ello el mejoramiento de las condiciones. De esta forma, el solicitante podrá contar con mayor liquidez. Este sistema suele asumir hipotecas, deudas de tarjetas de crédito, préstamos personales, entre otros.

La nueva deuda que adquieres con la entidad financiera será el equivalente de todas las sumas de tus saldos pendientes. La mayoría de las veces, para hacer este tipo de préstamo se necesita proporcionar una garantía o aval. Como por ejemplo, un terreno, vivienda o coche.

Los tipos de intereses de esta prestación oscilan entre el 5 y el 14%. Los mismos son solicitados en diferentes entidades bancarias, intermediarios privados o institutos financieros de crédito.

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar la reunificación de deudas se deben cumplir con unos requerimientos sencillos. Además, de que cuentan con simuladores online que te permiten calcular los montos de las cuotas.

Por esta razón, al adquirir esta modalidad, notarás como en una sola cuenta se reflejarán todas tus deudas de forma automática. Para poner en marcha esta alternativa solamente tienes que contar con lo siguiente:

  • La cantidad de deudas en total.
  • Obligatoriamente tendrás que firmar el documento para amortizar.
  • Aprobar el contrato en donde aparece detallado todo lo que estarías aceptando.

Después de estos pasos, solo quedaría dar la aprobación del préstamo. Al hacerlo, inmediatamente comenzarás a disfrutar de la comodidad del plan en tiempo récord. Del mismo modo, te beneficiarás de la gestión que acabas de realizar, y así mantendrás controladas tus capacidades económicas.

Tipos de reunificación de deudas

Existen dos tipos de reunificación de deudas, como lo son:

Con hipoteca

En este tipo de reunificación se incluyen las hipotecas. Asimismo, los plazos para la devolución pueden alargarse entre treinta o treinta cinco años aproximadamente. Son ofertadas por las entidades bancarias y sus tasas de interés son bastante competitivas.

Por otra parte, es importante que tengas presente que el proceso de tramitación de las gestiones es bastante lento.

Con relación al importe total de la nueva hipoteca, no podrá ser superior al 80% de lo que cuesta el inmueble. Dicho inmueble debe estar al día, de no ser así, el banco cancelará los préstamos y contratará una nueva hipoteca.

Sin hipoteca

Este producto no cubre las hipotecas. En lo que se refiere al periodo de devolución, está entre los diez y los veinte años. De forma general, es ofertada por entidades privadas no bancarias. Para su aprobación suelen pedir un bien en garantía, o un avalista.

Reunificación de tus deudas con ASNEF

Si apareces en el listado ASNEF, tal vez tengas la duda por saber si puedes optar por algún tipo de financiamiento. Las entidades bancarias o prestamistas verifican este sistema para conocer si una persona está morosa con algún préstamo o crédito. En caso de que sea así, pueden rechazar dichas solicitudes de manera inmediata.

No obstante, no te desanimes, eso no significa que no lo puedas lograr. Hoy en día muchas empresas privadas ayudan a sus clientes para obtener dichos créditos. Los cuales, son concedidos aun cuando aparezcas en el registro de ASNEF.

Las personas que están en ese listado, es porque no cumplieron con algún compromiso pendiente. Por ende, en lo que se obtiene el financiamiento de reunificación de deudas, se asumirá de inmediato todos los pagos.

Posteriormente, de concretar este procedimiento, tu compromiso de pago ahora será con la entidad financiera que asumió las deudas, quien será el ente que responderá por todos tus pagos.

Riesgos de la reunificación de deudas

El formato más usado en la reunificación de deudas es por medio de un préstamo hipotecario con garantía. Esto supone que tendrás que dar como aval de este préstamo un inmueble de tu pertenencia. Ten en cuenta que podrías llegar a perderla si no cumples con los pagos en el tiempo establecido.

Por otra parte, los intereses podrían terminar siendo mayores a los que pagarías sin hacer la reunificación. Además, es necesario que conozcas que esta modalidad conlleva a una serie de gastos que tendrás que analizar previamente.

Gastos que deberás asumir

Antes de tomar la decisión de reunificar tus deudas, tienes que saber que asumirás algunos gastos adicionales. En el supuesto de que ya decidiste ampliar o contratar un crédito hipotecario deberás conocer lo siguiente:

Tasación de la vivienda que se va a hipotecar

La empresa tasadora homologada es la encargada de hacer este trámite. Los costos suelen oscilar, para un piso medio, entre doscientos y cuatrocientos euros aproximadamente.

Comisiones

Tendrás que abonar las comisiones de pago, más gastos por notaria y gestoría. Recuerda que si cancelas un contrato de financiamiento antes de la fecha prevista de pago, deberás cubrir las comisiones que eso genera.

Las penalizaciones, si queda más de un año del contrato, no podrán superar el 1 % de la cantidad reembolsada. En el caso de que sea menor a un año, tendrá que estar entre el 0,5 %.

Gastos por constituir una nueva hipoteca

Se trata de los mismos gastos de una hipoteca tradicional y corresponden al registro, notario, impuestos, entre otros. Este tipo de desembolso, no aplica para todas las entidades, pero en caso de que tu préstamo sí lo tenga, deberás pagar un aproximado el 1 % del importe total.

Honorarios

De necesitar la intermediación o asesoramiento de un profesional para terminar la operación, tendrás que cubrir los honorarios por toda su gestión.

Deja una respuesta