¿Qué son y para qué sirven los seguros de protección de pagos para préstamos?

Seguros de protección de pagos para préstamos

Los seguros de protección de pagos para préstamos son un servicio ofrecido por las diferentes entidades bancarias y financieras. Se suele contratar cuando un cliente adquiere un préstamo personal o hipotecario.

Este tipo de seguro permite garantizar una cobertura. Por medio de la cual el deudor puede hacer frente a los pagos, cuando no tenga a disposición los ingresos necesarios porque se encuentra en circunstancias específicas como: situación de desempleo, incapacidad temporal o fallecimiento.

Por lo general, el titular del préstamo desconoce la utilidad real de este tipo de producto y piensa que la cobertura que ofrece ampara cualquier situación que se le presente. Para aclarar un poco más sobre estas pólizas, a continuación, te detallamos qué son los seguros de protección de pagos para préstamos y para qué sirven.

¿Qué son los seguros de protección de pagos para préstamos?

Seguros de protección de pagos para préstamos

Al momento en el que una persona realiza una solicitud de financiamiento, la entidad con la que espera mantener un acuerdo, efectúa un análisis de la capacidad de pago del cliente. La finalidad es determinar si podrá reintegrar el préstamo.

Si el préstamo es aprobado, existe la posibilidad de que durante el tiempo estipulado para cancelar el total de la deuda, el cliente enfrente una situación económica difícil. Es entonces cuando aparecen los seguros de protección de pagos para préstamos.

Este tipo de productos ofrecidos por la entidad financiera son muy complejos. Por tanto, es importante conocer su cobertura y condiciones de pago.

Los seguros de protección de pagos para préstamos son contratos que se establecen entre una aseguradora y el cliente que solicita el préstamo. Indica que la entidad se hace responsable del pago de las cuotas, en el caso de que el titular se encuentre en una situación en donde sus ingresos se vean reducidos al punto de impedirle cumplir con los pagos.

¿Para qué sirven los seguros de protección de pagos para préstamos?

Los seguros de protección de pagos para préstamos tienen la finalidad de cubrir el pago de las cuotas de un financiamiento. Esto pasa cuando el deudor se encuentre en una situación económica difícil o reducida.

En realidad el cliente de la aseguradora puede agregar al contrato cualquier situación de riesgo que se acuerde y sea establecido en la póliza de seguro.

La mayoría de las aseguradoras del sector financiero, utilizan este tipo de seguro para otorgar cobertura de protección de pagos para préstamos, cuando se presentan situaciones como:

Desempleo

En este tipo de situación, no dan cobertura cuando se trata de circunstancias de baja voluntaria. Por ejemplo el despido procedente o cuando el cliente no tiene derecho a recibir el paro. La jubilación tampoco está contemplada entre las circunstancias de desempleo que abarcan la cobertura de este tipo de seguro.

La cobertura del seguro solo garantiza el pago para préstamos en el caso de trabajadores que dependen de una empresa. Por tanto, el prestatario debe demostrar su estabilidad laboral.

Incapacidad temporal

Los seguros de protección de pagos para préstamos brindan cobertura por incapacidad temporal, cuando se da el caso de que el cliente de la aseguradora le es diagnosticada una enfermedad o es víctima de un accidente que no le permite continuar con sus funciones laborales. Originando que su capacidad de ingresos que le permitirán reintegrar el préstamo se vea afectada.

El cliente debe asegurarse de informarse bien sobre las condiciones que se establecen en la cobertura por incapacidad temporal, ya que este tipo de seguro no cubre condiciones de embarazo, parto o maternidad. No cubre enfermedades de índole psicológicas y tampoco enfermedades que hayan sido diagnosticadas antes de la formalización del contrato.

En el caso de los accidentes, se encuentran exceptuados aquellos que ocurren durante la práctica de cualquier tipo de deporte.

Fallecimiento

En el caso de circunstancias por fallecimiento, ofrece una cobertura bastante amplia exceptuando las situaciones en las que se produzca un suicidio o que ocurra la muerte por causa de una enfermedad diagnosticada antes de la formalización del contrato.

¿Cómo ocurre la cobertura del seguro?

Este tipo de seguro es contratado por el cliente de la aseguradora recomendada por la entidad financiera que otorga el préstamo. La cobertura de la póliza de seguro puede establecerse para garantizar el pago de las cuotas mensuales o también, para cubrir un porcentaje de las mismas.

Entre las condiciones de la póliza se establece que el cliente puede contar con el pago de las cuotas mensuales durante el tiempo en el que se encuentre en una de las circunstancias especificadas anteriormente.

En ocasiones, se puede presentar el caso de que la aseguradora asuma el pago de las cuotas por un tiempo limitado. Algunas de las restricciones que establecen las entidades en este sentido son: el pago de cuotas por un año consecutivo y/o el pago de cuotas por un tiempo de tres años.

¿Cuánto cuesta contratar este servicio?

Los seguros de protección de pagos son los servicios más costosos ofrecidos por las aseguradoras. El valor en específico depende del tipo de cobertura contratada. Es decir, entre mayor sea la cobertura del monto de la cuota del préstamo contratada por el cliente, la prima de la póliza de seguro será más elevada.

Existen diversos aspectos de los cuales depende el cálculo de la prima de estas pólizas de seguro:

  • El porcentaje de la cuota del préstamo a la que se le dará cobertura.
  • El número máximo de cuotas.
  • Si el pago de la prima se realizará mediante una cuota única o mensual.
  • El tiempo del préstamo y la fecha de caducidad de la póliza.

¿Cuándo puedo contratar los seguros de protección de pagos para préstamos?

Los seguros de protección de pagos para préstamos pueden ser adquiridos para cualquier tipo de financiamiento. Pero esta clase de aseguramiento suele ser relevante cuando se trata de hipotecas. Esto se debe a que las hipotecas son un tipo de préstamo con un lapso de duración prolongado, y siempre hay una garantía tangible.

Es importante que el cliente, a quien se le otorga el préstamo, tenga la certeza de que las coberturas se ajusten a sus circunstancias. La finalidad del seguro de protección de pagos para préstamos es que sea realmente de utilidad.

La clave para que este servicio sirva de manera eficiente está en las condiciones negociadas con la aseguradora.

Deja una respuesta